lunes, 11 de octubre de 2010

noticia

Expectativa en ONU por posible ingreso de Colombia al Consejo de Seguridad
Por: AFP
Este martes se renovarán cinco de los 10 miembros rotativos de dicho organismo.
Los 192 Estados miembros de la ONU votan el martes para renovar a cinco de los 10 puestos no permanentes en el Consejo de Seguridad, pero la expectativa atañe tan sólo a dos de ellos, dado el consenso para que ingresen Colombia, India y Sudáfrica logrado en sus zonas respectivas.
El Consejo de Seguridad, órgano principal de decisión en la ONU, está integrado por 15 miembros, cinco de los cuales son permanentes y tienen derecho a veto: China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Rusia.
Los tres miembros no permanentes ya consensuados en sus respectivas zonas son: Colombia, que ingresará en lugar de México por la región América Latina y Caribe; Sudáfrica, que lo hará por Uganda en el puesto africano; y el que corresponde a Asia, verá a India reemplazando a Japón.
En la cuarta zona, "Europa occidental y otros", los países no lograron un consenso, con lo cual los puestos que dejarán los salientes Austria y Turquía, se definirán entre Alemania, Canadá y Portugal.
Estos tres candidatos hace varios años ya que hacen campaña ante los Estados miembros, pero en los últimos días la liza cobró intensidad.
En ese contexto, el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Guido Westerwelle, llegó el domingo para una visita de tres días a Nueva York determinado a sacar adelante la candidatura de su país: asistirá a la votación, con la posibilidad de desplegar una última defensa en su favor.
El Consejo de Seguridad, según la Carta de las Naciones Unidas, tiene la responsabilidad principal del mantenimiento de la paz y de la seguridad internacionales. Sus decisiones y resoluciones son en principio vinculantes. Requieren para su aprobación del voto de al menos nueve de sus quince miembros, incluido naturalmente el de los cinco permanentes, dado su poder individual de veto.
"Canadá y Portugal son muy buenos candidatos y son aliados y amigos. Pero como el voto es secreto, nada está dicho de antemano. Pero estamos convencidos de que tenemos muy buenas posibilidades", dijo el embajador alemán en la ONU, Peter Wittig.
Alemania aspira a ocupar ese sitio no permanente en el Consejo "para proseguir una política activa de paz", explicó el diplomático.
"Tenemos experiencia y recursos para ello", aseguró.
También confiada se mostró la portavoz de la misión canadiense en la ONU, Safia Morsly-Sikai: "Pusimos en marcha una campaña muy activa desde hace varios años y recientemente la intensificamos", dijo.
"Tenemos muchas respuestas positivas, que nos permiten ser optimistas. Pero aún no termina el juego y nadie lo tiene asegurado", matizó.
Asimismo, el encargado de prensa de la misión portuguesa, Manuel Pereira, se manifestó optimista: "Estamos muy esperanzados, naturalmente. Estamos haciendo campaña para nuestra candidatura desde el año 2000. Y esperamos ser elegidos", enfatizó.
Los candidatos deben sumar los dos tercios de los votos para obtener el puesto en el Consejo, lo cual podría necesitar de varias rondas de votación el martes.
Los cinco nuevos miembros no permanentes sesionarán a partir del primero de enero de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario