lunes, 20 de septiembre de 2010

taller

legislacion contra la pirateria en colombia
Uno solo de esos CD quemados y falsificados es como un arma de fuego en la escena de un homicidio, como una huella dactilar en una caja fuerte que violentaron para robar o como un rastro de sangre en una riña donde hubo un lesionado grave.

Así como hay laboratorios y tecnología que permite descubrir y revelar cómo se usaron esas armas, o de quién son esas huellas o seguir el rastro de la sangre para encontrar al responsable de la riña, Microsoft ha dispuesto uno para contribuir con el trabajo de miles de investigadores en América Latina para que su trabajo a la hora de investigar crímenes contra la propiedad intelectual sea contundente y científico.

Así fue como se gestó esta iniciativa, que en febrero de este año se hizo realidad con el Primer Laboratorio Forense de Identificación de Producto Pirata para toda América Latina, que opera en Colombia, Microsoft viene impulsando los esfuerzos de gobiernos y autoridades en su lucha por reducir los índices de piratería en sus regiones para darle oportunidad al desarrollo local y al crecimiento económico de los países

legislacion contra la pirateria en venezuela
La piratería en Venezuela.
En Venezuela el azote de la piratería ha sido gradualmente agresivo hasta el punto de desplazar a empresas legalmente constituidas por no poder sobrevivir a la inundación de los productos pirata, trayendo como principal consecuencia en este país el desempleo.
Algunos consideran que la piratería en Venezuela debe ser considerada como un problema de estado, por que, mas allá de las perdidas millonarias que ocasiona esta práctica, también se ha convertido en un freno para las inversiones en este país.
En Venezuela este delito suele estar ligado al contrabando, dado que mucho material que se vende no es producido en este país. Se pone en evidencia que la única manera de que estas mercancías lleguen a tierra venezolana es que pasen ante la mirada indiferente de las autoridades.
“La tasa de piratería en Venezuela fue del 79% por ciento en el 2004, 7% más que en el 2003 y las pérdidas por piratería de software ascendieron a US$ 71 millones de dólares, según el estudio de piratería mundial de software publicado realizado por IDC, el líder global en investigación de temas de tecnología.”
La piratería en software, películas, música, videojuegos y cualquier material audiovisual, en circulación en Venezuela es del 82% y las perdidas son según un informe de la Internacional Data Corporation (IDC) es de 124 millones de dólares y sigue ascendiendo. Según los expertos de la BSA los programas de concientización en Venezuela tardan mucho tiempo en dar resultados que se vean en la disminución de la compra de piratería. Y el internet facilita a que estas prácticas cada vez sean más comunes y la ley no logra avanzar al mismo paso que esta.

mitnick

kevin mitnick

Como hacker, la carrera de Kevin Mitnick comenzó a los 16 años, cuando obsesionado por las redes de computadoras rompió la seguridad del sistema administrativo de su colegio, pero no para alterar sus notas; lo hizo "solo para mirar".
Su bautizo como infractor de la ley fue en 1981. Junto a dos amigos, entró físicamente a las oficinas de COSMOS, de Pacific Bell. COSMOS (Computer System for Mainframe Operations) era una base de datos utilizada por la mayor parte de las compañías telefónicas norteamericanas para controlar el registro de llamadas. Una vez dentro de las oficinas obtuvieron la lista de claves de seguridad, la combinación de las puertas de acceso de varias sucursales y manuales del sistema COSMOS. La información robada tenía un valor equivalente a los 200.000 dólares.
Fueron delatados por la novia de uno de los amigos y, debido a su minoría de edad, una Corte Juvenil lo sentenció a tres meses de cárcel y a un año bajo libertad condicional. Luego de cumplido el periodo de tres meses el oficial custodio encargado de su caso encontró que su teléfono fue desconectado y que en la compañía telefónica no había ningún registro de él.
Sus objetivos iban creciendo a cada paso, y en 1982 entró ilegalmente, vía módem, a la computadora del North American Air Defense Command, en Colorado. Antes de entrar alteró el programa encargado de rastrear la procedencia de las llamadas y desvió el rastro de su llamada a otro lugar.
Un año más tarde fue arrestado de nuevo cuando era estudiante de la Universidad del Sur de California. En esta ocasión entró ilegalmente a ARPAnet (la predecesora de Internet) y trato de acceder a la computadora del Pentágono. Lo sentenciaron a seis meses de cárcel en una prisión juvenil en California.
En 1987, luego de tratar de poner su vida en orden, cayó ante la tentación y fue acusado, en Santa Cruz California, de invadir el sistema de la compañía Microcorp Systems. Lo sentenciaron a tres años de libertad condicional y tras la sentencia su expediente desapareció de la computadora de la policía local.
Posteriormente buscó trabajo en lo que mejor sabia hacer y solicitó empleo en el Security Pacific Bank como encargado de la seguridad de la red del banco. El banco lo rechazó por sus antecedentes penales y Mitnick falsificó un balance general del banco donde se mostraban pérdidas por 400 millones de dólares y trató de enviarlo por la red.
Ese mismo año inició el escándalo que lo lanzó a la fama. Durante meses observó secretamente el correo electrónico de los miembros del departamento de seguridad de MCI Communications y Digital Equipment Corporation para conocer cómo estaban protegidas las computadoras y el sistema telefónico de ambas compañías; luego de recoger suficiente información se apoderó de 16 códigos de seguridad de MCI y, junto a un amigo, Lenny DiCicco, entraron a la red del laboratorio de investigaciones de Digital Corporation, conocida como Easynet. Ambos hackers querían obtener una copia del prototipo del nuevo sistema operativo de seguridad de Digital, llamado VMS. El personal de seguridad de Digital se dio cuenta inmediatamente del ataque y dieron aviso al FBI, y comenzaron a rastrear a los hackers.
Mitnick fue un mal cómplice y, a pesar de que habían trabajado juntos, trató de echarle toda la culpa a DiCicco haciendo llamadas anónimas al jefe de éste, que trabajaba en una compañía de software como técnico de soporte. Lleno de rabia y frustración, DiCicco confesó todo a su jefe, que los denunció a Digital y al FBI.
Mitnick fue arrestado en 1988 por invadir el sistema de Digital Equipment. La empresa acusó a Mitnick y a DiCicco ante un juez federal de causarles daños por 4 millones de dólares en el robo de su sistema operativo. Fue declarado culpable de un cargo de fraude en computadoras y de uno por posesión ilegal de códigos de acceso de larga distancia.
Adicional a la sentencia, el fiscal obtuvo una orden de la Corte que prohibía a Mitnick el uso del teléfono en la prisión alegando que el prisionero podría obtener acceso a las computadoras a través de cualquier teléfono. A petición de Mitnick, el juez lo autorizó a llamar únicamente a su abogado, a su esposa, a su madre y a su abuela, y solo bajo supervisión de un oficial de la prisión.
Este caso produjo revuelo en los Estados Unidos, no solo por el hecho delictivo sino por la táctica que utilizó la defensa. Su abogado convenció al juez de que Mitnick sufría de una adicción por las computadoras equivalente a la de un drogadicto, un alcohólico o un apostador. Gracias a esta maniobra de la defensa Mitnick fue sentenciado a solo un año de prisión, y al salir de allí debía seguir un programa de seis meses para tratar su "adicción a las computadoras".
Durante su tratamiento le fue prohibido tocar una computadora o un módem, y llegó a perder más de 45 kilos.
Para 1991 ya era el hacker que había ocupado la primera plana del New York Times y uno de sus reporteros, John Markoff, decidió escribir un libro de estilo Cyberpunk narrando las aventuras de Mitnick. Al parecer, a Mitnick no le gustó el libro, ya que luego de salir a la venta, la cuenta en Internet de Markoff fue invadida, cambiando su nivel de acceso, de manera que cualquier persona en el mundo conectada a Internet podía ver su correo electrónico.
En 1992, y tras concluir su programa, Mitnick comenzo a trabajar en una agencia de detectives. Pronto se descubrió un manejo ilegal en el uso de la base de datos y fue objeto de una investigación por parte del FBI, quien determinó que había violado los términos de su libertad condicional. Allanaron su casa pero había desaparecido sin dejar rastro alguno. Ahora Mitnick se había convertido en un hacker prófugo.
El fiscal no estaba tan equivocado cuando pidió la restricción del uso del teléfono. También en 1992, el Departamento de Vehículos de California ofreció una recompensa de un millón de dólares a quien arrestara a Mitnick por haber tratado de obtener una licencia de conducir de manera fraudulenta, utilizando un código de acceso y enviando sus datos vía fax.
Tras convertirse en prófugo de la justicia, cambió de táctica y concluyó que la mejor manera de no ser rastreado era utilizar teléfonos celulares. De esta manera podría cometer sus fechorías y no estar atado a ningún lugar fijo. Para ello necesitaba obtener programas que le permitieran moverse con la misma facilidad con que lo hacía en la red telefónica.
Luego de varios intentos infructuosos en cuanto a calidad de información, se encontró con la computadora de Tsutomu Shimomura, la cual invadió en la Navidad de 1994. Shimomura, físico computacional y experto en sistemas de seguridad del San Diego Supercomputer Center, era además un muy buen hacker, pero era de los "chicos buenos", ya que cuando hallaba una falla de seguridad en algún sistema lo reportaba a las autoridades, no a otros hackers.

bitacora 14 de septiembre

la clase de este día empieza con algunas preguntas de parte del profesor acerca de las diapositivas que habia quedado como compromiso leer sobre seguridad informatica; luego se aclaran algunas dudas y se lee de nuevo mas detenidamente.
al volver del descanso encontramos un quiz paper less, y al finalizar este el profesor nos da un espacio para aclarar dudas acerca de nuestros blog y este fue un espacio en el que pudimos mejorar algunas cosas de nuestro blog y subir articulos de nuestro interes.
y por ultimo desarrollamos un quiz en una pequeña hoja acerca de algunas de las cosas que habiamos visto
quedan como compromiso, varias investigaciones entre las que esta averiguar acerca de kevin mitnick y algunos castigos a la piratería en latinoamerica

nuevos equipos celulares con mayor tecnologia

JUEVES, AGOSTO 30, 2007

Confirmados los nuevos Nseries N95 8GB, N81 y N81 8GB
Ya es oficial los rumores que venían corriendo hace semanas, el nuevo Nokia N95 para competir contra el Iphone y versiones del N81, la simple y la de 8GB.
Los cambios para el N95 serian:

Una mayor batería, la de ahora es una de 950 mAH, la que pasara a ser de 1200 mAH.

Una memoria de 8GB interna.

Y una pantalla de 2.8”


Por su parte el N81 contara con una versión que utilizara tarjetas MicroSD y otra que al igual que el N95 llevara consigo una memoria interna de 8GB.
Santa Fe le demostró a Millonarios que es el líder absoluto de la Liga Postobón
Por: Fabián M. Rozo Castiblanco
A Millonarios no le bastó la gran noche del arquero Luis Delgado y perdió el clásico 261 con Santa Fe.
En la décima jornada del fútbol colombiano, que lidera Santa Fe, se anotaron 29 goles.
Si bien Camilo Vargas se había puesto la capa de superhéroe para volar al palo izquierdo y evitar así que Yovanny Arrechea sentenciara el clásico bogotano a favor de Millonarios, Luis Delgado, arquero albiazul alcanzó a demostrar que era la cuota de seguridad que Juan Obelar desvirtuó por completo.
Sobraba siquiera preguntar cuál debería ser el Uno embajador, aunque el bumangués con el 89 a su espalda, hasta en número aventajaba al uruguayo que debe esperar una nueva oportunidad porque este domingo el derbi capitalino no fue más rojo por el meta, quien evitó una vergüenza aún mayor con atajadas propias de los que saben estar debajo de los tres palos.
Sí, Santa Fe ganó y bien. Con su 2-0 demostró que el liderato en el Clausura desde la primera hasta la décima fecha no es cuestión de casualidad, pero el mejor de la cancha fue Delgado, un consuelo que sabe a poco porque con su caída —la quinta en el torneo en ocho salidas—, Millonarios se hunde en el fondo de la tabla, de la cual es antepenúltimo y lo que es peor, Cortuluá, Envigado y América le descontaron en el promedio para que la amenaza de promoción resulte inevitable.
Por eso el único que recibió un aplauso en lugar de insultos, por parte de la indignada afición azul, fue Delgado, quien en el primer balón atajado, tras cabezazo de Carlos Valdés, advirtió que no iba a soltar las llaves de la portería así no más y por eso Cristian Nazarit lució otra vez incapaz ante el achique del bumangués y luego en un tiro libre perdería el duelo.
Tampoco podría Luis Manuel Seijas, quien ingresó al sexto minuto de juego ante la lesión de Mario González (este lunes se le practicará una ecografía en la parte posterior del muslo izquierdo), pero el venezolano a 15 del final consiguió lo que parecía imposible.
Al quedar con el arco de frente, se deshizo de su marca y le definió con ubicación a Delgado que por más que se estiró, esta vez tuvo que invitar a sus compañeros a buscar el empate. “Conseguimos tres puntos vitales que nos dan mucho más impulso para el juego contra Caracas”, reconoció el volante zurdo.
Después el arquero, preso del desespero y la impotencia, se llevó por delante a Óscar Rodas, quien refrescó el ataque albirrojo y Ómar Pérez, desde el punto blanco, terminó de empujar a Millonarios al abismo, aunque el santandereano tiene agarre suficiente para salvarse de la debacle.
“Por insistir en nuestro estilo de juego de buen trato a la pelota, creo que se ganó, pero ahora ya pensamos en el partido del jueves en Venezuela, porque cada tres días nos estamos jugando una final”. Así destacó el técnico ganador, Néstor Otero, la victoria de sus dirigidos.
Al Matemático las cifras no le abandonan y con el paso de los juegos silencian la incredulidad, porque aparte de comandar el Finalización con 23 puntos, Santa Fe alcanzó al Tolima en la cima de la Reclasificación con 53 unidades.
Y mientras Otero respira con tranquilidad, en el otro vestuario Richard Páez sí que necesita oxígeno para poder continuar en Bogotá, aunque José Roberto Arango, presidente albiazul, no se deja llevar por los impulsos o el reclamo popular, y advirtió que “es lamentable que en lo deportivo el equipo no esté marchando tan bien y la institución no tiene cómo responder ante la destitución del entrenador o algún jugador, así que le pido a la afición paciencia hacia un proceso de reestructuración”.
En Santa Fe, en cambio, los números en la cancha no son los mismos en las cuentas bancarias. Contraste absoluto, como el que también se vio anoche en la cancha de El Campín.

sábado, 11 de septiembre de 2010

bitacora 7 sep

la clase del 7 de septiembre comenzo sin complicaciones a la hora estipulada; lo primero que hicimos fue una mesa redonda para dialogar acerca de las lecturas anteriores: camino al futuro de bill gates y el paradigma de la propiedad intelectual de richard stallman, cada estudiante comento ante la clase las enseñanzas que le habian dejado estas lecturas.
terminada la mesa redonda buscamos en  http://www.uscoderecho.blogspot.com las diapositivas que habian dejado como compromiso la clase anterior sobre el software y las repasamos al tiempo con guia del profesor.
luego de este repaso salimos a un pequeño descanso de 15 minutos, al regresar al aula ingresamos de nuevo al blog del curso en el que el profesor habia adecuado unos formularios sobre el software, estos eran mas que todo para familiarizarnos con esta forma de evaluar less paper, para luego entrar al correo de gmail y crear un formulario de prueba con la guia del profesor y por ultimo se dejaron los compromisos para la proxima clase, que son los siguientes: investigar acerca de como se manejan los delitos informaticos en algun otro pais y como lo hacen en colombia; y el segundo compromiso fue crear nuestro propio formulario sobre seguridad informatica.

Si esa es la bienvenida (al nuevo gobierno), van a ver cuál es la respuesta', dijo Santos

Juan Manuel Santos
Foto: Archivo particular
El presidente Juan Manuel Santos advirtió a los grupos armados ilegales, con motivo de los recientes ataques en diferentes zonas del país.
Así advirtió el Presidente a los armados y defendió la operación en la que fueron asesinados 8 policías el pasado viernes en Putumayo. Anunció reforzamiento de ofensiva contra grupos ilegales.
Durante el comienzo del quinto acuerdo para la prosperidad, el mandatario describió cómo ocurrieron los hechos en los cuales los uniformados fueron atacados en el municipio de San Miguel (Putumayo), según han dicho las autoridades, por la guerrilla de las Farc.

"Hubo una intención de tomarse el pueblo, fue repelida, o sea fue exitosa la operación de impedir que estos bandidos se tomaran el pueblo, y simultáneamente los atacaron con esos morteros artesanales que hacen los diferentes puestos. Infortunadamente uno de esos morteros pegó en la pepa, en el sitio en donde estaban esos policías matando a ocho", narró Santos.

El mandatario "lamentó" este hecho, pero dijo que "no fue que ahí se hubiera procedido mal. No fue que ahí se hubieran hecho las cosas como no tocaban. Fue una situación producto de esta confrontación que tantos años llevamos y que estamos empeñados en acabar".

Anunció que tras la reunión de ayer en el Ministerio de Defensa, con los altos mandos militares y de Policía, se decidió "revisar y fortalecer todos los procedimientos, de todas las fuerzas, tanto de las Fuerzas Militares como de la Policía. Fortalecer la coordinación, que ha sido un factor muy importante de éxito. Revisar, con especial atención, los procedimientos, porque siempre que muere un miembro de la Fuerza Pública, uno, inclusive si lo hieren, es porque algo sucedió que hubiera podido evitarse".

Sobre los ataques terroristas de los últimos días, el jefe de Estado sentenció que "si esa es la bienvenida (al nuevo gobierno), ustedes van a ver cuál es la respuesta a esa bienvenida: más contundencia para acabar con esos bandidos".

Igualmente, reveló algunas cifras que indican que, contrario a un incremento de los hechos violentos en el país, estos han disminuido.

De acuerdo con el mandatario, "en lo que llevamos del año hasta el 9 de septiembre, el total de delitos de lo que llaman de alto impacto, incluyendo los secuestros, ha tenido una reducción del 5 por ciento".

Respecto a los delitos que afectan la seguridad ciudadana como el hurto, la piratería, Santos aseguró que han tenido una reducción del 8 por ciento.

"Siempre hay algo que podemos mejorar y por eso decidimos entrar en un proceso de mejoramiento continuo para que las fuerzas sean cada vez más cuidadosas y redoblar la ofensiva para que esos bandidos no tengan el tiempo de planear sus operaciones. En ese sentido no vamos a cambiar nada. Vamos simplemente a mejorar los procesos", anunció el jefe de Estado.

De otro lado, reveló que, mientras se crea el Ministerio de Ambiente, la jefa de esa cartera designada, Sandra Bessudo, será alta consejera para la Gestión Ambiental, Biodiversidad, Agua y Cambio Climático.

noticia de apple

Apple ha optado por aprovechar su imperio de la música digital y lanzó Ping. Pero, ¿qué es Ping?

“Es como Twitter y Facebook con iTunes”, dijo Steve Jobs en su conferencia de hoy. Ping nos permite tener nuestra lista de amigos y saber que escuchan, qué han comprado, ver sus fotografías… además de poder seguir a artistas y saber qué canciones son sus favoritas, próximos conciertos o gente que siguen.

Además, podemos configurar si queremos que nos pueda seguir cualquier persona o si queremos que todos los usuarios que quieran hacerlo tengan que pasar por nuestro filtro, en una especie de cuenta ‘cerrada’ como las que tiene Twitter. De esa forma se crean ‘círculos de amigos’, como ha dicho textualmente Steve Jobs en la presentación de esta tarde.

lunes, 6 de septiembre de 2010

bitacora del 31 de agosto

a las 6 de la mañana de este dia entramos a la sala de sistemas que tenemos asignada y para empezar cada uno copio su URL en la pizarra digital y despues de estar todos en la pizarra el profesor nos llamo uno por uno para leer la bitacora de la clase anterior; con la guia del profesor cada uno creo una cuenta en slide share la que sera el medio para publicar los trabajos de ahora en adelante gracias a la facilidad de los formatos, despues hicimos un pequeño break y al ingresar de nuevo al aula hicimos un documento de prueba al cual le copiamos el URL y lo publicamos en nuestro blog todo esto con la finalidad de aprender a usar este medio; de esta misma forma publicamos el ensayo de camino al futuro trabajo que nos habian dejado hace 8 dias; otro paso que hicimos en esta clase fue mirar el blog de cada uno de los compañeros y hacernos seguidores del blog que quisieramos.
por ultimo se dejaron los compromisos para la proxima semana entre los que estan publicar una noticia de corte informatico, otra de libre escogencia, leer el paradigma de la propiedad intelectual y hacer una critica ademas de publicar la bitacora de esta clase.

critica al paradigma

lado oscuro de mc donald's

El lado oscuro de Mc. Donald,s y otras grandes empresas
Recuperamos éste artículo. No tiene desperdicio.

Los juguetes que regala Mc Donald´s en su promoción los fabrican en China niñas entre 12 y 17 años.
Autogestión/Solidaridad.net/David Jimenez/Rebelión.
Trabajan entre 14 y 18 horas. Tienen 15 minutos para comer y cuatro horas para dormir en cuchitriles situados en las mismas fábricas. Al anochecer, las trabajadoras son registradas para comprobar que no han robado nada. Con sus puertas de metal y sus barrotes en las ventanas, estos talleres parecen más un cuartel militar. Así es como los chinos son competitivos. Montar, empaquetar, montar, empaquetar, montar, empaquetar,... Las 600 jóvenes trabajan como robots, sin levantar la mirada, darse un respiro o hablar entre ellas. Todas han llegado del campo tratando de salir de la pobreza y aquí están, montando y empaquetando muñecos de plástico, entre 14 y 18 horas al día, 15 minutos para comer, permisos reducidos para ir al servicio y cuatro horas para soñar que en realidad no están durmiendo en los cuchitriles situados en la última planta de la fábrica. Una ruidosa sirena les devuelve a la realidad y anuncia el nuevo día mucho antes de que amanezca. Las empleadas saltan de la cama, se ponen las batas y forman en línea antes de correr escaleras abajo hacia sus puestos. La gigantesca nave está situada en las afueras de Shenzhen, la ciudad más moderna del sur de China, rodeada de otros almacenes parecidos, más o menos grandes, algunos con más de 5.000 empleadas. En China se las conoce como dagongmei o chicas trabajadoras. Jóvenes y adolescentes dispuestas a producir, producir y producir sin descanso por un sueldo de 15.000 pesetas al mes del que los jefes descuentan la comida y lo que llaman «gastos de alojamiento». Las cientos de miles de factorías de mano de obra barata repartidas por todo el país son la otra cara de ese made in China que ha invadido las tiendas de todo el mundo, desde los artículos de las tiendas de Todo a 100 a las lavadoras o la ropa de marca. Y para las dagongmei, estas fábricas son su casa, su familia, su celda. En ellas los supervisores se encargan de que no descansen y de que la producción nunca disminuya. Cada trabajadora es registrada al finalizar la jornada para comprobar que no se ha llevado ninguna unidad de los juguetes, llaveros, gorras o cualquier otra cosa que estén fabricando dentro del sinfín de productos elaborados a precio de saldo. Si quebrantan las reglas internas o no rinden al nivel esperado, un sistema de penalizaciones permite a los jefes reducir el sueldo o los ocho días de vacaciones que se conceden al año. «Hay que vigilarlas; si no, se relajan», dice entre risas el patrón de esta fábrica de Shenzhen que fabrica diminutos juguetes de plástico. Miles de empresas estadounidenses y europeas -entre ellas medio centenar de españolas- subcontratan fábricas chinas similares a esta para llevar sus productos a Occidente al mejor precio. «Si no fuera así, no sería rentable y nos iríamos a otro país», reconoce un empresario estadounidense que mantiene cerca de 40 talleres en el delta del río de la Perla, donde trabajan seis millones de dagongmei. No son ni siquiera la décima parte de las que hay en todo el país, alrededor de 70 millones. Sobrecogida por esta realidad, la profesora del Centro de Estudios Asiáticos de la Universidad de Hong Kong, Pun Ngai, se decició a pasarse por una campesina más, buscó una factoría y pasó seis meses viviendo y trabajando en una fábrica de productos electrónicos de Shenzhen para comprobar cómo viven las explotadas trabajadoras chinas. El dormitorio donde fue alojada, situado en la última planta, tenía compartimentos donde debían dormir hacinadas hasta 15 jóvenes. La mayoría de ellas sufría de anemia, dolores menstruales o problemas en la vista, en el caso de las que tenían que montar diminutos productos a ojo sin apenas descanso. Otras enfermaban envenenadas por el contacto con productos químicos utilizados en el trabajo o simplemente desfallecían de cansancio tras interminables jornadas en las qu se les daba de comer un simple plato de arroz al día. «Les niegan todos los derechos, no tienen el permiso de residencia aunque pasen 10 años trabajando en el mismo lugar. Las tiendas o los médicos de las ciudades donde están situadas sus fábricas les cobran más que al resto de los vecinos», asegura la profesora, que ha reunido su experiencia en varios informes. Las pesquisas de Pun Ngai no son las únicas. La investigación de un periódico de Hong Kong descubrió el pasado mes de agosto que los juguetes que la multinacional de hamburguesas Mc Donalds regalaba en sus promociones en el país asiático estaban siendo elaborados en China por adolescentes de entre 12 y 17 años. Las menores trabajaban sin descanso de siete de la mañana a 11 de la noche, todos los días de la semana. En ocasiones la jornada se alargaba hasta las dos de la mañana a cambio de un sueldo de 400 pesetas al día y una habitación de 25 metros cuadrados a compartir con otras 15 chicas. El Comité Industrial Cristiano de Hong Kong, una ONG que se dedica a rescatar a los pequeños que trabajan en esas condiciones, envió un equipo de investigadores a la fábrica subcontratada por la cadena de restaurantes americana. Las historias que escucharon se parecían todas a las de Wang Hanhong, de 12 años: «Mis padres no querían que viniera. Lloré e imploré para que me dejaran porque quería ver el mundo. Mi familia tiene otros tres hijos, pero todos van al colegio. Quiero ahorrar dinero para que mis padres puedan sobrevivir». Es un círculo casi indestructible. Por una parte, las multinacionales americanas o europeas no tienen que responder por las condiciones de sus fábricas en países del Tercer Mundo y ahorran costes laborales. Por otra, los Gobiernos locales tampoco están interesados en espantar la inversión extranjera haciendo demasiadas preguntas. Y las fábricas se multiplican. La empresa Chun Si Enterprise, por ejemplo, fue contratada por la mayor cadena de supermercados del mundo, Wall-Mart, para que confeccionara bolsos de mujer en su factoría de Zhongshan, en la provincia sureña de Guangdong. Más de 900 trabajadoras permanecían encerradas todo el día, salvo los 60 minutos de descanso y comida establecidos. Los guardias golpeaban constantemente a las empleadas y les multaban por faltas como «la utilización excesiva del servicio» De la media docena de fábricas subcontratadas por empresas occidentales visitadas, sólo una mantenía las mínimas condiciones. El resto estaban sucias, mantenían a las empleadas trabajando en horarios ilegales, con sueldos míseros o habían sido convertidas en cárceles donde las ventanas estaban bloqueadas con barrotes y las puertas cerradas con llave las 24 horas del día. En un intento de contrarrestar las crisis de relaciones públicas que tenían que afrontar cada vez que se denunciaban abusos, las grandes multinacionales comenzaron a contratar equipos de inspección más o menos independientes a mediados de los años 90. No sirvieron de mucho. «Los controles han sido un fracaso porque las empresas no tienen ninguna intención sincera de cambiar el sistema», según el Comité de Trabajo Nacional (NLC), una asociación de EE.UU. que centra sus denuncias en empresas americanas. Los inspectores de Wall-Mart, por ejemplo, nunca descubrieron las irregularidades en su centro de producción en China y sólo una denuncia periodística logró en 1999 revelar lo que estaba sucediendo. UN CUARTEL MILITAR En la entrada de la factoría de la marca deportiva Nike de Jiaozhou, en la provincia de Shandong, se puede leer su famoso lema: «Just Do It» (Simplemente, hazlo). Dentro, 1500 jóvenes, siempre menores de 25 años, trabajan 12 horas al día, según el NLC. Se trata de una pequeña parte de los más de 100.000 chinos que fabrican prendas deportivas Nike en todo el país, a los que hay que sumar 70.000 personas en Indonesia y 45.000 en Vietnam. «Con su puerta de metal y sus barrotes en las ventanas, la fábrica se parece más a un cuartel militar que a una factoría», asegura en su informe NLC, que describe como «papel mojado» los códigos de conducta creados por las multinacionales. Pero son las fábricas de productos Todo a 100, unas gestionadas y explotadas por empresas chinas y otras por empresarios extranjeros, las que peores condiciones tienen. La presión para abaratar los precios es mayor y detrás del negocio suelen estar compañías desconocidas que no tienen que cuidar su nombre. El lema es producir mucho, barato y rápido. Los accidentes entre las trabajadoras o incendios como el que ocurrió recientemente en una nave de Shenzhen en el que perdieron la vida 80 personas, son contingencias cotidianas. La política de contratación en estos talleres del Todo a 100 es no admitir a mujeres mayores de 25 años, pero en ocasiones los gestores se saltan su propia regla si la candidata tiene hijos pequeños dispuestos a sumarse a la cadena de producción sin cobrar nada a cambio. Las madres sí cobran, pero el sistema leonino de sanciones tiende a reducir su retribución a unas 5000 pesetas al mes: se recorta la paga de una hora por cada minuto de retraso en el trabajo, se penaliza con otras cinco horas las ausencias para ir al servicio o se retira completamente la mensualidad a las que se comporten de modo incorrecto. La situación en China es especialmente desesperante para las víctimas de los abusos porque la dictadura comunista mantiene la ilegalización de sindicatos y asociaciones de trabajadores. «Aquellos que tratan de unirse para defender los derechos de los trabajadores son encarcelados. La gente tiene miedo de decir lo que les está pasando, aunque las condiciones sean extremadamente duras y no hayan recibido una sola paga durante meses», asegura Han Dongfeng, editor del Boletín del Trabajador en China y disidente encarcelado tras las manifestaciones de Tiananmen en 1989 por movilizar a los trabajadores. «Estoy en contacto con gente que trabaja en las factorías y a menudo me cuentan el miedo que le tienen a los jefes. Les he pedido que se unan y luchen por lo que es suyo», dice Han. De esta forma, las dagongmei, abandonadas a su suerte y sin nadie que las defienda, trabajan hasta que sus cuerpos aguantan y después regresan a sus pueblos con lo puesto. El perfil de la «chicas trabajadoras» de China es casi siempre el mismo: jóvenes de entre 14 y 25 años, sin estudios secundarios y dispuestas a enviar más de la mitad de su sueldo a sus pueblos de origen. Muchas, cada vez más, terminan dejando las factorías para prostituirse. «Es mejor que trabajar en la fábrica», dicen las muchachas que ya han dado el paso y ofrecen sus cuerpos abiertamente en las calles del centro de Shenzhen. No muy lejos, en la planta de fabricación de muñecos, la jornada termina cuando se ha cumplido el objetivo de producción impuesto por los supervisores, nunca antes de las dos de la madrugada. Aunque las 600 trabajadoras han tratado de mantener el tipo durante horas, varias han sido descubiertas exhaustas, completamente inconscientes, con la cabeza reposando sobre la mesa de montaje. Este mes tendrán que ver cómo su sueldo queda recortado a la mitad. «Hay muchas chicas dispuestas a venir aquí, así que la que no trabaje bien se puede volver al pueblo», explica el capataz, cuyo sueldo depende también del número de camiones que se logren llenar con la producción. No existe un lugar mejor para ver hasta qué punto el pueblo chino está pagando con sudor y con lágrimas que la ropa, los electrodomésticos o los juguetes que compran los occidentales se vendan lo más barato posible. Así suena la matraca incesante de la ley del made in China: montar, empaquetar, montar, empaquetar,. Por su parte, McDonald´s expresó su indignación ante la inclusión en un diccionario del término "McJob" o "McTrabajo" que es explicado como pocas y malas perspectivas laborales El gigante de la comida rápida ha reaccionado ante la publicación en la reciente edición del diccionario colegiado, Merriam-Webster´s, del término "McJob", definido como un trabajo mal pagado y sin futuro. El presidente del directorio de McDonald´s, Jim Cantalupo, tildó el término como una "descripción errada del empleo en un restaurante". En declaraciones a la agencia Associated Press, Cantalupo describió el incidente como un golpe bajo para las 12 millones de personas que trabajan diariamente en los 900.000 restaurantes de Estados Unidos. En una carta dirigida a los directores del diccionario colegiado, Cantalupo dijo que "no más de 1.000 personas, entre los hombres y mujeres, que son dueños y operarios en los restaurantes de McDonald´s, iniciaron el día sirviendo a los clientes detrás del mostrador". La carta fue enviada a los medios y también figuró en la última edición de una publicación de la industria del comercio. McDonald´s, la cadena de comida rápida más grande del mundo, tiene más de 30.000 restaurantes y casi 500.000 empleados. El término "McJob" fue acuñado por el novelista estadounidense Douglas Coupland en su novela "Generación X", publicada en 1991 donde describe esta palabra como "un trabajo poco prestigioso, de poca dignidad, poco beneficio y sin futuro en el sector de servicios". MC DONALD´S Y LA INFANCIA Si preguntamos a los norteamericanos cómo McDonals los ha modelado o construido su consciencia pondrán miradas de incomprensión. ¿Qué significa argumentar que el poder implica la capacidad para atribuir significados a diversos rangos de nuestra vida? Como otras empresas internacionales gigantes de finales del siglo XX, Mc Donalds ha utilizado los medios para invadir las esferas más privadas de nuestra vida cotidiana. Nuestras identificaciones nacionales, deseos y necesidades humanas se han convertido en mercancías con fines comerciales. Este uso de los medios concede a los productores un nivel de acceso a la consciencia humana nunca imaginado antes por el dictador más poderoso. El nombre- Mc Donald´s- es agradable a los niños, con su evocación del viejo McDonald y su granja i-a-i-aa-o. La seguridad de Mc Donad´s proporciona asilo, si no refugio utópico, del mundo contemporáneo, poco amistoso para los niños, de abuso infantil, hogares rotos y secuestro de niños. De ahí que quieran celebrar sus cumpleaños en Mc Donald´s. Han descubierto un mercado infantil enorme. Como si este nivel de colonización cultural no fuera suficiente, Mc Donald´s junto con diversas compañías ha escogido las escuelas públicas como un nuevo lugar para la comercialización y el consumo infantil . Mc Donalds ha desarrollado un núcleo de anuncios infantiles llamados " fragmentos de la vida". Los publicistas, que no incluyen adultos en los anuncios, representan un grupo de preadolescentes entablando conversaciones " auténticas" en torno a una mesa de Mc Donalds cubierta con hamburguesas, patatas fritas y batidos. Utilizando vocabulario infantil ( tío) para describir juguetes en diversas promociones de Mc Donalds, los niños hablan entre sí de las dificultades de la infancia. En muchos anuncios hacen objeto de sus bromas a los adultos y comparten algunas que éstos no captan. Por sutil que pueda parecer Mc Donald´s intenta llevar parte del poder la cultura subversiva infantil a sus productos sin que nadie, excepto los niños, lo sepa. Desde el punto de vista cotidiano, Mc Donald`s no alienta comidas familiares largas, placenteras e interactivas. Los asientos y las mesas están diseñados para ser incómodos hasta el punto de que los clientes coman rápidamente y se marchen. La lección para los niños está clara: la política no importa. La naturaleza benigna de la producción capitalista, con su ausencia de conflictos serios de todo tipo es una tapadera para una realidad mucho más salvaje. Los operadores de la tienda hablan de la fe en Mc Donads como si fuera una religión. No hay sitio para la crítica o la disensión en Mc Donaldlandia. No se pueden sindicar los trabajadores.

sábado, 4 de septiembre de 2010

robot japones con piel de mujer y que parece respirar

Robot japonés con piel de mujer y que parece respirar

Científicos japoneses han presentado un nuevo robot de gran parecido a los seres humanos, un androide "femenino" llamado Repliee Q1.

(BBC News y otros) Tiene una piel de silicona flexible en vez de plástico sólido, y varios sensores y motores que le permiten reaccionar en un modo similar al de las personas. Puede parpadear y mover sus manos como un ser humano. Incluso parece estar respirando.

El profesor Hiroshi Ishiguru de la Universidad de Osaka dice que un día los robots podrán hacernos creer que en realidad son humanos.




Repliee Q1 no es como ningún robot que se haya visto antes, al menos fuera de las películas de ciencia ficción. Esta diseñada para verse como humana y aunque en este momento sólo puede sentarse, tiene 31 mecanismos en la parte superior de su cuerpo, impulsados por un compresor de aire, programados para que pueda moverse con fluidez.

"He desarrollado muchos robots antes", dijo Ishiguru, "pero pronto me di cuenta de la importancia de su apariencia. Una apariencia similar a un ser humano le da al robot una fuerte presencia".

Una niña que creció

Antes de Repliee Q1, el profesor Ishiguru desarrolló a Repliee R1, que tenía la apariencia de una niña japonesa de 5 años de edad. Su cabeza podía moverse en nueve direcciones y podía hacer señas con su brazo. Le colocaron cuatro sensores táctiles de alta sensibilidad bajo la piel de su brazo izquierdo para hacer que el androide reaccionara diferente a distintas presiones.

Su sucesor tiene la apariencia de una mujer japonesa. Para programar su movimiento, un computador analizó los patrones de desplazamiento de un ser humano y los usó como molde para la manera de moverse de Repliee Q1.

"Repliee Q1 puede interactuar con la gente. Puede responder a la gente cuando la tocan. Es muy satisfactorio, aunque es obvio que todavía nos falta mucho trabajo ".

El profesor Ishiguru cree que un día puede ser posible construir un androide que podría pasar por humano, aunque sólo por un breve periodo. "Un androide podría lograr ese engaño por un corto tiempo, 5 ó 10 segundos. Sin embargo, si escogemos cuidadosamente la situación, podríamos extenderlo a tal vez 10 minutos", añadió.

"Mas importante, hemos encontrado que la gente olvida que es un androide cuando están interactuando con ella. Concientemente, es fácil ver que ella es un androide, pero inconscientemente reaccionamos al androide como si fuera una mujer", afirmó.